Pensemos en algo, ¿cómo le explicarías a alguien cómo realizar una tarea sencilla? Por ejemplo, a preparar un café, a tender una cama, o a llegar a un lugar. Realmente no parece algo difícil, especialmente porque nosotros los seres humanos tenemos un lenguaje muy amplio con el que nos podemos comunicar y expresar con detalle lo que queremos decir, sin embargo, a veces hacernos entender con claridad puede resultar complicado y aunque expliquemos muy bien las cosas se pueden dar mal entendidos.
Si intentaras escribir unas instrucciones en un papel para que otra persona hiciera una tarea, te darías cuenta que no es algo sencillo. Ahora piensa como sería darle instrucciones precisas a una máquina o computador, que no habla tu lenguaje y no entiende tu forma de expresarte, debe ser un poco más complicado, ¿no crees?. Darle instrucciones escritas a un computador, es programar, y para esto es importante saber hacer ALGORITMOS.
Los algoritmos son una lista de instrucciones ordenas y precisas, un paso a paso o fórmula para resolver un problema o completar una tarea. Hay algoritmos tan sencillos como seguir las instrucciones del médico para tomarnos un medicamento, preparar una receta de cocina, lavarse las manos, etc. hasta los que conducen a la solución de problemas más complejos.
Miremos un ejemplo sencillo de algoritmo. Pensemos en los pasos necesarios para lavarse los dientes, y escribámoslos en forma de lista de instrucciones, sería algo más o menos así:
- Tomar la crema dental
- Destapar la crema dental
- Tomar el cepillo de dientes
- Aplicar crema al cepillo de dientes
- Tapar la crema dental
- Abrir la llave del lavamanos
- Remojar el cepillo con la crema dental
- Cerrar la llave del lavamanos
- Frotar todos los dientes con el cepillo
- Abrir la llave del lavamanos
- Enjuagarse la boca
- Enjuagar el cepillo
- Cerrar la llave del lavamanos
- Secarse la cara y las manos con una toalla
Este ejemplo anterior, es un algoritmo muy sencillo de una tarea que realizamos todos los días. Entre más específico sea un algoritmo, mejor, porque se reduce la posibilidad de cometer errores al realizar la tarea. Se pueden hacer algoritmos de cualquier actividad, tarea, proceso que realizamos y la clave está es saber descomponer la tarea en pasos pequeños que se puedan realizar en secuencia.
Otra cosa importante es que existen muchas formas de hacer un algoritmo para un mismo proceso, es decir, dos personas pueden escribir un algoritmo diferente, pero correcto para un solo problema. Esto es porque existen muchas formas de encontrar soluciones diferentes a las mismas situaciones.
ACTIVIDAD PROPUESTA - TALLER
Lee la guía y responde en el cuaderno
- Observa el algoritmo del lavado de los dientes e intenta mejorarlo, mira en que partes le puedes agregar pasos y hazlo más completo
- Haz un algoritmo que indique el proceso de tender la cama
- Ordena los siguientes pasos para que funcione el algoritmo correctamente y ponle un título al algoritmo
1. Échale sal al gusto
2. Sirve y disfruta
3. Apaga el fogón y retira la sartén
4. Toma un huevo y golpéalo suavemente para que se rompa
5. Échale un poquito de mantequilla a la sartén
6. Enciende el fogón
7. Tapa la sartén y deja que se cocine
8. Abre el huevo con los dedos y deja caer el interior en el sartén
9. Pon la sartén sobre el fogón
4. Intenta realizar un algoritmo del siguiente caso: Los pasos que debe realizar un cajero de supermercado cuando vamos a pagar algo
5.Observa el siguiente mapa y escribe un algoritmo para que el bus amarillo que está ubicado en la parte inferior, donde está la flecha roja pueda ir hasta la escuela que se encuentra en la parte superior marcada con una X roja